Folklore Puntano: El Baile de kirchneristas y rodriguez saaistas en el Municipio de San Luis y la Chacarera del Presupuesto Participativo que nadie quiere escuchar.

La pelea por el presupuesto hace que uno se olvide lo que está escrito en él. Los funcionarios deben tener razón porque el opositor es malo y no por lo que ellos dicen es correcto.
La realidad es que NO HAY UN CONTROL del PRESUPUESTO CON PARTICIPACION DE LAS ONG NI DE LOS VECINOS FORMALMENTE. Si en la sanción del presupuesto, el gasto y rendición se hacen de manera oscura, poco transparente, que podemos esperar del criterio de aprobación y de rendición.
Es normal entonces que nadie proponga ir discutiendo la descentralización del aparato municipal y la participación barrial en la discusión de las políticas locales, y solo se diga que los opositores no quieren bailar.

La Autonomia real y económica del Municipio de San Luis

Art. 248 de la Constitucion de San Luis: “Se reconoce autonomía política, administrativa y financiera a todos los municipios. Aquellos que dicten su carta orgánica municipal, gozan además de autonomía institucional”.

Uno sabe que se puede establecer el grado de autonomía financiera de cada municipio comparando los Recursos Propios con los Recursos Totales.
Es decir, lo que el municipio recibe por sacarle plata directamente a ud. y otros vecinos puntanos, y lo que recibe porque la gobernación y nación le dá, por sacarle plata a otros argentinos que no son ud. Ni sus vecinos.

Grafico de Autonomia de la Municipalidad de San Luis durante el 2011

En 2011 el peronismo diabólico amplio el presupuesto inicial de 113.000.000 a casi 185 millones a lo Largo de todo el año.
Es decir : No hubo presupuesto inicial aprobado por el hcd. Y el presupuesto se modificó en un 63% a lo largo del año. Algo asi como que su señora le dijese “Viejo, tu sueldo me alcanzó para doce días del mes, pero el carnicero, el verdulero y no te cuento quienes mas me ayudan con el 63% restante. Y no preguntes por qué…”

Que vá. El intendente Ponce la hace corta. Presupuesta de un saque 235 millones. Apenas 50 palitos mas que el año pasado, un porcentaje equivalente a la inflación si se quiere. Pero claro. El punto es en que se gastará. Y Ponce aclara que destinará casi el 63% en servicios sociales –no en construcción de viviendas-. Prsoselitisum demagogicum semper est.

Ahora bien. Compliquemos la cosa. El compañero Ponce se sacó de encima de la directora de rrhh Andrea Calazza y a los 260 contratados y beneficiarios de planes que ella le recomendó. Pero también despidió a Sandra Ucelay Lombardi, quien tuvo la responsabilidad de elaborar el proyecto de presupuesto municipal 2012, –alguien dijo que la mujer recibió muchas presiones para que el cálculo de gastos y recursos estuviera finalizado en tiempo récord, pero la verdad es que nadie se enoja porque el compañero baila mal, sino porque los pisa y lo hace caer-
Que se yo. Porque me sigo acordando del carniza y el verdulero que le dá fiado a la bruja y sus consecuencias, me doy cuenta que hay cosas que uno no puede cambiar. El tio Ponce raja 260 puntanos y lo hace para que le alcance el presupuesto para servicios sociales… ¿Se acuerda cuando el Vaticano invertía en armas para conseguir guita para mantener a sus misioneros?

Cambio. ¿Por qué se pelean hoy el peronismo diabólico rodriguez saaista y el kirchnerismo de Ponce? La guita es la misma, ambos benefician o joden a los opositores verdugueándo o dejándolos sin trabajo cuando su superviviencia prevalece, y patéticamente, solo hablan de sus peleas, sin plantear si hay realmente cambios sociales o políticos en el presupuesto.
A ver. ¿Cúal es la diferencia entre el presupuesto del 2011 y del 2012? ¿solo variables entre lo que se designa a las distintas áreas como salud u otros?

El baile de siempre. Nos invitan a todos a mirar como zapatean, pero no nos invitan ni siquiera a la peña.
Creo que el cambio estaría planteando una reforma del estado municipal a partir de descentralizarlo en concejos vecinales, con participación de los vecinos para discutir prioridades de cada barrio, y así establecer un poder barrial para disputar con las autoridades municipales.
Hasta tanto no exista un movimiento importante que exija estas cosas hablar de Presupuesto Participativo es hablar de una cosa ideal que sería muy complejo y difícil. El PP implica un compromiso muy fuerte de las organizaciones sociales, una administración municipal fuerte que pueda bancarse una gestión que tenga los niveles de descentralización para que las cosas que se votan se puedan aplicar, y tienen que estar bien claros los límites de los barrios y de los concejos.
Que vá. Primero hay que dejar entrar a los puntanos a la Peña, mas o menos.

Fuentes:

La Gaceta, Carta Orgánica Municipal, La Posta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s