Militantes presos no es lo mismo que presos comunes militando por conveniencia

De la evangelización a través de los DDHH en las cárceles con la doctrina K a la imaginación proselitista de Berger en la Segunda Guerra

La denuncia de Shocklender sobre el activismo de Vatayón MIlitante tiene críticas y desvaneos. Y cuando uno no puede analizar con hechos porque la mezquindad del denunciante es idéntica al ocultamiento del denunciado solo le resta pensar.
Sé que existen en algunas cárceles “Pabellones Cristianos” donde los activistas evangelistas congregan reclusos que comulgan ideas comunes y reciben ellos lógicos beneficios de camaradería y organizacíon por estar entre pares, y siempre algo más. No hablo de espacios étnicos de negros, latinos o arios y sus jaurías de cárceles norteamericanas como vemos en películas gringas. No me refiero a sectas ni marginación. Hablo de pabellones, espacios concretos administrados por religiosos en Argentina. Y creo que son funcionales a la administración carcelaria y nadie los cuestionaría.
Sé que los pibes de vatayon militante quieren hacer lo mismo o ya lo están haciendo. Formar pabellones kirchneristas para darle beneficios a los presos que manifiesten ideas afines.

Lo dicen acá.

Textualemente en su blog escriben:

...El Vatayón no recluta militantes en los penales. Pero siendo una agrupación política con intenciones de construir, justamente desde la democracia y la política, no es ajeno a que la única manera de poder trabajar en donde se necesite, es con militantes. Al Vatayón pueden entrar cualquier tipo de personas, tanto personas privadas de su libertad, como personas no privadas de su libertad… El Vatayón hace política… El Vatayón no es una ONG ni una organización religiosa.

Hasta acá ambas posturas, dos hechos que existen hoy en las cárceles argentinas, sin ninguna carga crítica. La realidad tal lo planteado por evangelistas y por kirchneristas.
Pero ¿que pasa si para hacer un análisis limitado uno retrotae hechos similares aún marcando la abismal distancia que existe con la historia de mas de medio siglo?
“Un gran oficial , Gottlob Berger, que tuvo que emplear la imaginación y los recursos inimaginables para lograr reclutar las fuerzas que se sacaron para completar las unidades de Waffen SS,…hizo que se echara mano a lo que había disponible: voluntarios extranjeros, arios primeros, nórdicos después,…hasta con criminales convictos, con los que se formo las Brigadas, más tarde Divisiones, Dirlewanger y Kaminski…”

“Dentro de su cargo en las SS, el Doctor Dirlewanger tiene la idea de formar una unidad  con presos de las cárceles y comandarla en persona, en principio estará formada por cazadores furtivos, pero luego se unieron criminales de toda índole, siendo habitual que se conmutaran penas de muerte a cambio de unirse a esta unida”

Creo que si bien es duro plantear analogias con el nazismo, es una justificación lamentablemente justificada por no existir reclutamiento de militantes entre delincuentes comunes en la historia reciente
Es decir. Si recordamos lo que pasó con montoneros y la represión hace mas de cuarenta años con tanta subjetividad para reivindicar valores políticos desde el oficialismo, ¿porque no recordar desde la oposición la historia de veinticinco años aún mas atrás para aludir objetivamente que pasó cuando se usaron las cárceles para la política?

Algunos somos unos convencidos de que militantes presos no es lo mismo que presos comunes militando por conveniencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s