Según fuentes policiales, este nuevo caso es similar al que se produjo hace unos días. Esta vez la víctima es una mujer de 76 años, también de Villa Mercedes. La llamó un hombre y le dijo que su hija se había accidentado, luego le dijo que en realidad estaba secuestrada y que debía depositar dinero a una cuenta en Córdoba, a nombre de una mujer. Tiene el mismo “modus operandi”.  La mujer viajó a San Luis y depositó la suma de 1.600 pesos en dinero en efectivo en la sucursal del Western Union que está en el supermercado WalMart. Cuando la anciana se volvía en su automóvil a Villa Mercedes en busca de más dinero, fue interceptada en la Autopista de las Serranías Puntanas a la altura de la estación de servicio Shell, por policías de la División Delitos, a través de quienes la señora se enteró que había resultado víctima de esta modalidad delictiva. En la causa interviene por ahora el Juzgado del Crimen Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en San Luis. La Policía le pide a la población que este en alerta. Por los últimos casos registrados de delitos relacionados a la extorsión telefónica en la que resultaron perjudicados ciudadanos domiciliados en Villa Mercedes, y recientemente en la villa turística de Merlo, y para prevenir este tipo de delitos, la Jefatura Central de Policía, advierte a toda la población en general, de la vigencia de esta modalidad delictiva, por lo que aconseja no dejarse influenciar y/o entrar en pánico ante el llamado telefónico de un desconocido ya sea a un teléfono fijo o a un celular donde éste le comunique, entre otros términos, que tiene a un integrante de la familia secuestrado. En tal caso se debe cortar inmediatamente la comunicación telefónica y dar aviso urgente al 911, o a la dependencia policial más cercana a su domicilio, ya que el personal policial no sólo tomará los recaudos legales pertinentes al caso, sino le ayudará a localizar a ese familiar “virtualmente secuestrado”.

Villa Mercedes: Secuestradores usan Twitter para contactar con la familia de la víctima

Consuelo Saa,  hija de un afamado empresario villamercedino, fue secuestrada hace dos días por un grupo de delincuentes que se pusieron en contacto con la familia a través de la red social Twitter mediante el mensaje: “Si querí recuperaá @Consuelo_20 tení que gatillá la pasta #secuestro”.

Los secuestradores también abrieron un blog donde fueron colgando fotos de la cautiva. En un primer momento plantearon organizar la transacción del rescate mediante Mercado Libre, poniendo a Consuelo a subasta para que los familiares pudieran pujar por ella: “pero si llegan a calificar negativo o poner una autoferta se pudre too…”, amenazaron.

Según Eduardo Mones Cuis, especialista de la Policía Puntana en delitos cibernéticos, probablemente los secuestradores no sean profesionales y se trate de estudiantes de la Universidad de La Punta en informática sin clases. “En los tiempos que corren es normal que los informáticos se vean obligados a delinquir, es algo cada vez es más común”, explica. “Sin embargo, son perfiles poco avezados al uso de armas y los mismos secuestrados acaban escapando por sí mismos mientras los delincuentes están despistados chateando o jugando online al World of Warcraft”.

 Como muestra de ineptitud de los capturadores, Mones Cuis señala que éstos enviaron el mensaje “Si buchonean a @policiapuntana, vamos a mandar a @consuelo_20 a pedazos #amenazas #secuestro #farol”.Gracias a la etiqueta “#farol” se deduce que las amenazas son infundadas y que “se preocupan más de la llamada ciberetiqueta y de usar bien la web 2.0, etiquetándolo todo según corresponde, que de meter miedo”.

Aparentemente, los secuestradores dejaron enviar a la víctima un mensaje a su familia “pero 140 caracteres son a muy pocos, ni siquiera le han dejado enviar una foto. Son muy crueles”, comenta la madre de Consuelo.

Los secuestradores han ofrecido a la familia la posibilidad de hacer la transacción mediante el servicio de  Pago Fácil después de los errores cometidos por Wal Mart en secuestros anteriores.

Finalmente, todos los que quieran mostrar apoyo a los afectados pueden acercarse a la página de fans de Consuelo que se ha abierto en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s