En su último día en la gira presidencial que lleva en los Estados Unidos, Cristina Kirchner dará a partir de las 19.30, hora argentina, una esperada conferencia ante estudiantes de una escuela de negocios de la Universidad de Harvard, en la ciudad de Boston. Más temprano, a las 17, la Presidenta se reunirá en el Hotel Mandarín de Nueva York con el titular de la compañía petrolera Exxon Mobile, Rex Tillerson.  Ayer, Cristina dio un discurso de 45 minutos y contestó preguntas de los alumnos, en la inauguración de la Cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown, en Washington. Repasó la historia argentina e hizo comparaciones entre el país y Estados Unidos, recordó los orígenes coloniales de ambas naciones y comparó la guerra de Secesión con la batalla de Caseros. También habló del FMI y las políticas de su Gobierno. Además se refirió a las elecciones presidenciales de Venezuela y defendió a Hugo Chávez. "Yo siempre lo cargo a Chávez, él es mi amigo. Creo que desde 2009 lleva 13 elecciones y siempre aceptó los resultados", dijo. Durante la conferencia también opinó sobre el diálogo que mantiene con la prensa. "Hablar, hablo todos los días. Con la prensa hablo muchísimo. Cuando hago actos, me entrevistan", afirmó. Por su parte, el periodista Jorge Lanata, que viajó a Nueva York señaló que en la comitiva presidencial sintieron que se había dado vuelta el rol que pretendía mostrar la mandataria. "Cristina iba a dar una clase magistral de historia de la Argentina y los alumnos le terminaron tomando examen", manifestó el conductor del programa Periodismo Para Todos. Tras su actividad en Harvard, la mandataria regresará al país Buenos Aires, poniendo fin a la visita a los Estados Unidos que inició el domingo último y que incluyó su participación ante la Asamblea de la ONU.

Cristina en USA: “En la Argentina los periodistas violan y les sacan los órganos a los funcionarios que entrevistan y nadie hace nada”

Luego de sus polémicas contestaciones a las preguntas de los estudiantes de la Universidad de Georgetown, donde llegó a afirmar que “habla todos los días” con la prensa pese a que -según dijo- los cronistas en sus conferencias “se levantan, protestan, gritan”, Cristina Fernández llegó a la Universidad de Stanford, en California, donde mantuvo un encuentro similar. Allí sostuvo que en la Argentina “los periodistas violan a los funcionarios que entrevistan y les sacan los órganos para venderlos, pero nadie puede hacer nada porque los protege su estatuto”.

Como sucediera en Washington con los estudiantes de Georgetown, en Stanford la señora presidenta pareció aprovecharse de la falta de contacto directo de sus interlocutores con la realidad argentina, para así brindar respuestas de dudosa veracidad.

Las preguntas de los jóvenes en California volvieron a ser incómodas y agudas como las planteadas en Washington. “¿Es cierto que el patrimonio suyo y de su esposo se consolidó principalmente durante la dictadura militar mediante operaciones inmobiliarias vinculadas a la circular 1050 ideada por el ex ministro José Alfredo Martínez de Hoz?”, preguntó una muchacha. “No -respondió la jefa de Estado-, en 1976 mi marido y yo pasamos a la clandestinidad y nos refugiamos en una sierra en la cual resistimos los ataques de la artillería del Ejército y los bombardeos de la Fuerza Aérea. Vivíamos de comer bienes raí… de comer raíces, bebíamos agua de lluvia, bajábamos música con dos zorzales, secábamos la ropa lavada con el sol, porque la luna era abiertamente antiperonista. Fue muy duro. Y en 1983 iniciamos la contraofensiva que obligó al gobierno militar a llamar a elecciones”.

Vayamos a los tramos más relevantes del intercambio.

 

-¿No es poco serio que en un país el poder se transfiera entre familiares directos? Pareciera una monarquía bananera.
-Son culturas políticas distintas. Perón y Evita eran marido y mujer, y ella podría haber llegado a la presidencia tranquilamente si no hubiera muerto tan joven. Perón e Isabel Martínez fueron marido y mujer. George W. Bush fue presidente de Estados Unidos tiempo después de que lo fuera su padre. Michael Douglas es hijo de Kirk Douglas. El hijo del Rey León heredó la manada de él. Pipita Higuaín es hijo del Narigón Higuaín. Eva fue presidenta después de Adán, dice la Biblia. El presidente Rajoy tengo entendido que es hijo del rey Juan Carlos y Carolina de Mónaco. Fernando de la Rúa era hijo de Alfonsín y Elisa Carrió. Y así en muchos casos.

-¿Va a buscar la re-reelección?

-La prensa lo plantea mal, con la mala fe de siempre. En realidad mi primer mandato fue el segundo de Néstor, porque él manejaba prácticamente todo, pero no tenía tiempo para ir a los actos oficiales y de eso entonces me ocupaba yo. O sea que lo que llaman mi segundo mandato es en realidad el primero, y si me postulo en 2015 estaría buscando el segundo, no el tercero.

-¿Por qué en la Argentina hay tantas restricciones para comprar dólares?
-Acá también es un lío conseguir pesos argentinos, y no  veo que por eso los norteamericanos anden haciendo lío ni protestando.

-Su secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dijo a manifestantes que debían “meterse las cacerolas en el orto”. ¿No le parece un exabrupto inaceptable en un funcionario?
-Puede ser, reconozco que podría haber dicho ollas en vez de cacerolas.

-Su gobierno siempre busca dar una imagen progresista y de defensa de los derechos humanos, pero tiene aliados políticos como el gobernador feudal de Formosa, Gildo Insfrán, o como el gremialista Gerardo Martínez, que prestó servicios de inteligencia para la dictadura. ¿No es contradictorio?
-Pregunten en español, por favor, sino no se entiende.
-Pregunté en español. ¿Cuál es la respuesta?
-Ya es tu segunda pregunta, habíamos dicho que una sola por persona, gracias. ¿El siguiente?

-Usted en una entrevista, cuando era senadora, dijo que había votado por la reelección de Menem y que no se arrepentía. ¿Por qué?
-Está bien, voy a contestar la pregunta anterior, para que no anden diciendo que coartamos la libertad de expresión. Incrementamos la asignación universal por hijo porque gracias a eso hemos logrado reducir notablemente los índices de pobreza y mejorar la atención sanitaria y la retención escolar de los niños.
-No era la pregunta anterior. 
-Mirá más tarde el video de la conferencia, sin sacarlo de contexto, y vas a ver que la pregunta era ésa.

-¿Si ahora dispuso la expropiación de YPF por qué antes apoyó la privatización?

-Si YPF no se hubiera privatizado hubiese sido absolutamente imposible concretar la expropiación, se los puedo asegurar.

-¿Por qué si defiende los derechos humanos afianzó vínculos con la dictadura de Angola?
-El dictador de Angola es negro. Creo que entre todos debemos luchar contra esa cultura occidental perversa según la cual los dictadores sólo pueden ser blancos.

-¿Qué pasó con aquel anuncio suyo de un tren bala argentino?
-Se hizo, pero pasó rapidísimo.

-¿Piensa realmente que con dos dólares por día una persona deja de ser pobre?

-Si consigue dólares tan mal no le debe ir.

-¿Por qué todas las causas sensibles para el gobierno terminan en manos del mismo juez, Norberto Oyarbide?

-Porque priorizamos la austeridad en el manejo de los recursos que son de los argentinos. No podemos estar pagando un montón de jueces.

-¿Es cierto que agredieron a periodistas del programa 6,7,8 en una manifestación de caceroleros?

-Sí, es verdad, fueron agredidos por bestias humanas que creen que con violencia se puede someter a la libertad de prensa. Seres inmundos que merecen nuestro más profundo desprecio. Es inadmisible que se agreda a otro sólo por pensar distinto, por tener otra visión del país y de la realidad. Esas cosas me enervan por completo.

-También golpearon y amenazaron a periodistas del equipo de Jorge Lanata por querer realizar un informe sobre sectores políticos ligados al oficialismo.

-¿Y para qué provocan al pueblo?

-¿Es posible que su hijo Máximo la suceda en el poder el día que usted deje la presidencia?
-No, no creo, me parece que estaría mal. Florencia lo pidió primero.

-¿Por qué se lleva tan mal con la prensa?

-No me llevo mal, simplemente creo que ellos faltan a principios básicos del periodismo. Deberían siempre escuchar las dos campanas: la del ministro y la del subsecretario.

Via ANGAU NEWS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s