Honorable Paraje Puntania, la comunidad esquizogay de San Luis en la que las relaciones de pareja se dirimen en paritarias.

concejo deliberante san luis 0En el Paraje Puntania HCD faltan muchas cosas. No hay telefonía fija, no hay TV por cable y hasta allí no llegan ni trenes ni colectivos. Sin embargo, sobra decisión para buscar una vida mejor.

 Es que en ese rincón de San Luis, 1370 metros al oeste de la capital, los ochocientos habitantes lograron instrumentar una forma madura -y sin precedentes- de dirimir las cuestiones de pareja, que se definen nada más y nada menos que en discusiones paritarias.

“Nos dimos cuenta de que todos estábamos más o menos con las mismas discusiones en nuestras casas, así que se hizo una asamblea en la plaza del pueblo y se acordó formar comisiones paritarias en las que hombres y mujeres establecen, cada año, los términos de la relación”, explica el profesor de historia Crisologo Menendez, uno de los delegados de la población.

Entre las mujeres la idea también tuvo apoyo inmediato. “Nos pareció que era una oportunidad de institucionalizar el diálogo, y hasta ahora los resultados fueron muy positivos. Hemos alcanzado conquistas que consideramos históricas, como la tenencia compartida del control remoto”, dijo a la vocera femenina, la periodista Camila E. Pomó Laborda.

Importantes avances

En la localidad, la tranquilidad que se respira provoca la admiración de quienes llegan desde grandes ciudades. Las familias cierran las puertas de sus hogares sólo cuando el viento norte levanta olas de polvo en las calles. No hay rejas en las ventanas, las bicicletas no necesitan candados y los comercios jamás consideraron siquiera la posibilidad de colocar una cámara de seguridad.concejo deliberante sna luis 3

Pero esa calma celestial se alteró de momento con el comienzo de las “paritarias de pareja”, como se las conoce aquí. Hombres y mujeres discuten por separado el asunto, en tertulias espontáneas que nacen en el almacén, en la espera de la salida escolar o en la salita del pequeño centro de salud.

¿Cómo surgió, en un paraje tan desprovisto de estrés, la iniciativa de crear un ámbito formal de negociación colectiva para las relaciones amorosas? Todos los pobladores coinciden en que el disparador fue el dramático caso de de Raúl Lasorda y Nestor Melendez, un matrimonio gay ya entrado en años que posee una pequeña chacra en el acceso al paraje. El sangriento desenlace de un conflicto entre ambos impactó fuerte en toda la comunidad.

La historia fue así: Nestor, indignado porque Raúl había utilizado dos ejemplares de su colección de la revista “Vosotras” para encender el fuego de un asado con otros pequeños productores, reaccionó descontrolado por la furia y decapitó a Bartolomé, el gallo favorito de su pareja. Luego se lo sirvió en un puchero, sin decirle de dónde provenía la carne. Raúl, al enterarse, perdió la cabeza (como el malogrado Bartolo), tomó un hacha y le despedazó a su parejar una lámina de Juan Pablo II. Él entonces buscó el cuchillo de trozar pollos y lechones y lo descargó con ira sobre el amohadón lila que él utilizaba siempre para apoyar la nuca cada vez que se sentaba a leer el diario. Luego ambos se arrojaron con inusitada violencia unas veinte docenas de huevos en el gallinero de la casa.

El caso, conocido como “La masacre de la granja Lasorda“, conmocionó a la pequeña comunidad. El debate se disparó en todos los ámbitos. Entonces un grupo pensó en las paritarias de pareja. Hombres y mujere, y s convivientes eligieron a sus delegados por votación directa y la primera comisión comenzó a sesionar a mediados de agosto. “El diálogo, hasta ahora, fue fructífero, más allá de las lógicas divergencias“, coinciden Zulema y María Adelaida, otra pareja que supo superar sus conflictos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s