India suspende las compras de jalea de alcayota a San Luis y cae la Promoción Industrial

alcayotay promocion industrial en san luis

La crisis financiera internacional dio finalmente a San Luis el golpe más temido: el gobierno de la India, frente a una fuerte oferta económica, tomó la decisión de cortar las compras de jalea de alcayota a nuestra provincia, y eligió a Balnglades como su nueva proveedora. Con este fondo,la Provincia busca unir fuerzas para que la prórroga de la promoción industrial no quede en papel mojado. El ministro de Industria, Walter Padula, señaló que después de las elecciones legislativas del 27 de octubre se convocará a todos los sectores económicos, políticos y sindicales para formar un grupo de trabajo que permita gestionar la extensión del régimen, un sistema que caducó a fines del año pasado. No antes, porque se le complica la campaña.

Joven emprendedora produciendo Dulce de Alcayota puntano
Joven emprendedora produciendo Dulce de Alcayota puntano

Como se sabe, las exportaciones de jalea de alcayota al país oriental fueron uno de los logros más rutilantes del primer gobierno de Claudio Poggi, al punto que la apertura de la Casa de San Luis en Chennai, India se citó en su momento en los medios de prensa como una demostración de lo pujante que era la economía sanluiseña.

Sin embargo, el sideral ingreso de divisas gracias a esas ventas aparece ahora detenido en un callejón sin salida. “Fue un gravísimo error de la provincia no buscar, en su momento, mercados alternativos, y depender tanto de un solo comprador“, analizó el economista amigo de todos los puntanos Domingo Cavallo, en declaraciones a San Luis Noticias.

El ministro de Hacienda, José Maria Emer, tras varias respuestas evasivas, confirmó  que la India cerró su mercado. “Pero en principio es una medida provisoria, mientras dure la crisis internacional. Somos optimistas. Creemos que la crisis ya se va a terminar el sábado a la tarde”, indicó.

En la oposición, en cambio, las expectativas no son tan alentadoras. “Como buenos peronistas, se afanaron toda la guita para traer pimienta de contrabando y revenderlas a traves de la empresa  Dos Anclas. Con la renta que eso genera, sostienen los gastos del tráfico de lepra, droga y putas”, denunció el concejal opositor Menendez.

Lo concreto es que el impacto de la decisión india no se demoró, y la Cámara de Alcayota difundió un comunicado en el que señala que frente a la nueva coyuntura Sin alcayota y sin promoción industrial se hace muy difícil mantenerse y crecer en el sector industrial en San Luis. La provincia ha hecho muchos esfuerzos para ayudar a los empresarios, pero nuestros costos están creciendo muchísimo. Además tenemos inconvenientes con la restricción de las importaciones y todo esto hace que nos cueste ser competitivos no sólo en el país sino también en el exterior”, destacó Eduardo Mirengo,  quien criticó la falta de respuestas que ha mostrado el Gobierno nacional hasta el momento

Uno de los industriales nucleados en esa asociación, Oscar Laborda Saa dijo que “pese a todo los empresarios vamos a mantener parte de nuestro personal, conscientes de que todos debemos hacer un esfuerzo por mitigar el impacto de la crisis en la sociedad“. Por eso, si bien 62.000 obreros serán cesanteados, hay doce que seguirán trabajando (con un salario de emergencia equivalente al 50% de las remuneraciones anteriores).

Fuente: ElDiario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s