Villa Mercedes se independiza, compra relatores de fútbol a ESPN e ingresa a la FIFA y al G8.

villa mercedes independeinte: Por Pablo Muract.  Esta nota aparece en El Diario de hoy (por domingo 20 de septiembre), y pone de manifiesto cómo se construye relato en San Luis. Cada vez es más necesario desmontar este dispositivo discursivo. Considero que es un requisito previo y necesario para restaurar el estado de equilibrio que alguna vez hubo entre las diferentes localidades/departamentos de la Provincia, hoy absolutamente desbalanceado.  El sojuzgamiento institucional/político/económico se sostiene con este tipo de relatos: una "nota de color" que cataloga de "clasico puntano de fútbol" a un partido entre dos equipos de la ciudad de San Luis. Vale aclarar que ellos pretenden usar el gentilicio "puntano" para todos los sanluiseños.  Más adelante detalla que "todos los futboleros de la provincia" estaban pendientes de ese encuentro cuando, en realidad, los mercedinos nos interesamos por Jorge Newbery, o Colegiales, o Alianza o Dársena Oeste, por nombrar algunas instituciones de aquí; y los daractenses depositarán sus expectativas en Pringles,  Tracción o Independiente; y los concaranences en el BAP o el Atlético. Y así en cada localidad sanluiseña.  La insistente sinécdoque que pretende que una parte (ciudad de San Luis y zona metropolitana) es el todo (provincia de San Luis), excede el aspecto meramente lingüístico. Se trata de un plan sistemático que modificó, en el lapso de entre quince y veinte años, la estructura institucional-político-económica de San Luis. Desde finales de siglo XIX y durante más de tres cuartas partes del XX, el equilibrio propiciaba desarrollos armónicos. Desde entrados los años 80 y hasta la actualidad, la puntanidad (reitero: ciudad de San Luis y zona metropolitana) absorbe -con destemplada avidez- recursos, obra pública, inversiones, talentos...  La necesidad de construir hegemonía para sostener el proyecto oficial, indicó el camino del cambio que ejecutó el "proyecto provincial". Un territorio con tres focos o ejes (Capital, Mercedes e Interior) en torno a los cuales se generaron proyectos diversos y en donde aparecieron emergentes valiosos en distintos ámbitos (político, cultural, deportivo, científico, etc.) mutó en otro macrocefálico y verticalista que ya no permite otros surgimientos más que los que desde el vértice se proponen.  Y este simple ejemplo, repetido, multiplicado, machacado e impuesto explica gran parte de la situación de postergación mercedina ejecutada desde el centralismo capitalino pero que recibe la colaboración -con acción en algunos casos u omisión en otros- de mercedinos descomprometidos, desorientados, inútiles o, lisa y llanamente, cipayos

En un acto solemne llevado a cabo en la Calle Angosta, un grupo de notables mercedinos decidieron proclamar la independencia de la ciudad de Villa Mercedes, cansados del centralismo asfixiante puntano y luego de haber sufrido uno de las peores humillaciones por los relatos deportivos de su historia.

De inmediato, el autoproclamado sultán del Emirato Cuyano Unido de Villa Mercedes, Hermógenes Muract I, nombró a una comisión cuya misión fue comprar, cuanto antes, unos relatores deportivos serios, que les permitiera reactivar de inmediato tres industrias básicas para esa ciudad: el fútbol, el boxeo y las bochas. “Gracias al desgobierno del mardito desgraciao este, que ni lo voy a nombrar porque se me revuerve el poggi, la hegemonia mercedina  cayó un 73%. Pero lo del domingo es el colmo. Mirá como nos forrean desde el Diario de los Rodriguez Saa por un pobre infeliz que estaba chupado y transmitiendo el futbol. No hermanito, ahora si se jodió San Luis y toda su mierda. Nos independizamos. ¡Villa Mercedes para los villamercedinos, y San Luis que se vaya al carajo!” gritó Hermógenes Muract I, después de tomar umedia botella de una cerveza artesanal local.

jorge newbery mercedesLas proyecciones económicas de la recién creada nación le aseguran rápidamente un puesto en el Mercosur y en el Grupo del los Ocho, un conjunto de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. “Mirá, Villa Mercedes se mamó de tanto centralismo. Con estos nuevos relatores deportivos que vamos a comprar a ESPN y a la FOX, hacemos estragos con la popularidad  de nuestro fútbol y en un mes vas a ver como entramos en la FIFA y en el G8. Van a tener que llamar a esa verga el G9 o algo más distinto” dijo Victor Yañez, recién estrenado canciller de Villa Mercedes. “Eso sí: vamos a tener que cerrar la frontera con San Luis, volá el puente  o algo así, porque tememos que vaya a haber una oleada de refugiados viniendo de de otras ciudades del resto de San Luis. ¡Visa les vamos a pedir!”.

Miguel Angel Bonino, ministro de Cultura y Deportes de Villa Mercedes, afirmó que desde ya aspiran a grandes cosas. “¡Ah, vos pensá que te estoy hablando en joda… vamos a tener equipo propio pal Mundial, vamos a organizar una joda de esas y todo. ¡Si ya estoy viendo la final del mundial 2026 con la delangtera del Newbery y se me ponen duros los pelitos del cogote!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s