En un acto solemne llevado a cabo en la Calle Angosta, un grupo de notables mercedinos decidieron proclamar la independencia de la ciudad de Villa Mercedes, cansados del centralismo asfixiante puntano y luego de haber sufrido uno de las peores humillaciones por los relatos deportivos de su historia.
De inmediato, el autoproclamado sultán del Emirato Cuyano Unido de Villa Mercedes, Hermógenes Muract I, nombró a una comisión cuya misión fue comprar, cuanto antes, unos relatores deportivos serios, que les permitiera reactivar de inmediato tres industrias básicas para esa ciudad: el fútbol, el boxeo y las bochas. “Gracias al desgobierno del mardito desgraciao este, que ni lo voy a nombrar porque se me revuerve el poggi, la hegemonia mercedina cayó un 73%. Pero lo del domingo es el colmo. Mirá como nos forrean desde el Diario de los Rodriguez Saa por un pobre infeliz que estaba chupado y transmitiendo el futbol. No hermanito, ahora si se jodió San Luis y toda su mierda. Nos independizamos. ¡Villa Mercedes para los villamercedinos, y San Luis que se vaya al carajo!” gritó Hermógenes Muract I, después de tomar umedia botella de una cerveza artesanal local.
Las proyecciones económicas de la recién creada nación le aseguran rápidamente un puesto en el Mercosur y en el Grupo del los Ocho, un conjunto de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. “Mirá, Villa Mercedes se mamó de tanto centralismo. Con estos nuevos relatores deportivos que vamos a comprar a ESPN y a la FOX, hacemos estragos con la popularidad de nuestro fútbol y en un mes vas a ver como entramos en la FIFA y en el G8. Van a tener que llamar a esa verga el G9 o algo más distinto” dijo Victor Yañez, recién estrenado canciller de Villa Mercedes. “Eso sí: vamos a tener que cerrar la frontera con San Luis, volá el puente o algo así, porque tememos que vaya a haber una oleada de refugiados viniendo de de otras ciudades del resto de San Luis. ¡Visa les vamos a pedir!”.
Miguel Angel Bonino, ministro de Cultura y Deportes de Villa Mercedes, afirmó que desde ya aspiran a grandes cosas. “¡Ah, vos pensá que te estoy hablando en joda… vamos a tener equipo propio pal Mundial, vamos a organizar una joda de esas y todo. ¡Si ya estoy viendo la final del mundial 2026 con la delangtera del Newbery y se me ponen duros los pelitos del cogote!”.