Se reinstala el Servicio de Aguateros en San Luis

Historiadores aplauden que la Provincia juzgue hoy las Torturas abolidas en 1813 y recupere un Servicio  eliminado en 1850.

ponce2 AGUA CORRIENTE TURBIA SAN LUISAnte la turbidez y la pésima calidad del agua corriente puntana, sumada a al ineficiencia estatal de dar solución al tema, el aguatero será un personaje muy importante para los barrios por la confinaza y responsabildad que su imagen representará, ante la incertidumbre y desconfianza en las que empresas como San Luis Agua e instituciones como la Municipalidad de San Luis han caído. Si bien su origen data de la época en que no había cañerías que transportaran el vital elemento a las casas, por lo que las personas dependían exclusivamente de este señor para asearse y beber, la irresponsable administración del servicio de agua corriente de la actual gestión municipal y gubernamental han merecido que innumerables puntanos reivindiquen el antiguo oficio.

Puntanos adultos y algunos menores han traído mulas y  pequeños barriles, colocando uno a cada lado del animal sobre una armazón de madera. Todos visten un sombrero cónico y un delantal de cuero y con una vara con un garfio en la punta, haciendo sonar un cencerro para anuncian su presencia por los barrios de San Luis. Cuando los innumerables puntanos se acercan a comprar, el aguatero -que aporta al Muncipio como todo monotributista-, suelta una de las dos tinajas y sostiene la otra con la vara para evitar que se cayera por la falta de contrapeso.

Soderia Ariel e IVESS han salido a quejarse abiertamente por esta “competencia desleal”, pero dada la falta del vital elemento en la ciudad puntana y la incapacidad de estas empresas de abastecer a todos, el gobierno hasta el momento hace oídos sordos.

aguateros en san luis

Entre los nuevos microemprendenderoes se descubren buenos aguateros y honrados, pero, hay que decirlo, hay también otros irresponsables que llenaban sus barriles con agua sucia sacada de las canillas de las viviendas de San Luis.

Fuentes allegadas a Terrazas del Portezuelo, confirman que San Luis no descarta que negros candomberos participen en el sambódromo de Potrero de los Funes y vendan velas en las calles previendo próximos cortes de luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s