Un nuevo software de la Univ. de La Punta muestra a San Luis como la provincia menos pobre.

“No es la mas rica” observaron los salteños defraudados que compraron el progama.

El estudio tomó como variables el nivel de ingresos, la vivienda, el acceso a la salud y el medioambiente.

a provincia no sólo lidera los rankings que la ubican  como la mejor administrada, sino que también ocupa posiciones de privilegio en referencia a los indicadores sociales. Un estudio realizado por el

san luis pobreza san luis pobrezaLa provincia integra el mismo lote que Buenos Aires, La Pampa y los estados patagónicos.

Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad de Salta determinó que se encuentra entre las jurisdicciones con menor Pobreza Multidimensional (PMD), un índice que en su elaboración  analiza variables como ingresos, vivienda, salud y medioambiente.
San Luis tiene un PMD menor al 5 por ciento, una realidad que comparte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Neuquén.   La contracara son las provincias del norte. En Salta el indicador trepa al 28,5%, en Chaco (24%), Formosa (22%), Tucumán (21%) y Santiago del Estero (20%).
Los investigadores del Ielde subrayaron que el análisis  de  variables estructurales, como la vivienda y el acceso a la salud, tiene la ventaja de que los valores así establecidos de pobreza no queden  rápidamente desactualizados por las fluctuaciones que normalmente experimentan los niveles de ingreso.
“San Luis tiene una política de vivienda desde hace años que  es inédita en el país. La posibilidad de tener un hogar digno reduce de manera muy significativa los costos de vida”, afirmó Adrián Garraza, titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), quien subrayó que este es un ítem que en general no está debidamente computado cuando son efectuadas las  mediciones de pobreza.
La inclusión del techo propio como un elemento para elevar el nivel de prosperidad de una sociedad no es un concepto nuevo para el Gobierno de San Luis. El gobernador, Claudio Poggi, ha repetido en varias ocasiones que  en la provincia la vivienda es una política de Estado que trasciende los gobiernos  y que posibilita una fuerte redistribución de  la  riqueza.
La salud en la provincia tiene cada vez más en cobertura y eso también incide en las variables sociales.  “El servicio público  atiende a un gran número de personas,  y en algunas localidades del interior representa la única opción”, destacó Garraza.

Anuncios

Un pensamiento en “Un nuevo software de la Univ. de La Punta muestra a San Luis como la provincia menos pobre.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s