El Ejecutivo de San Luis arrojará médicos al Depto. de Chacabuco desde un helicóptero

Papagayos será la localidad mas beneficiada.

“No es exagerado decir que la mató el Sistema de Salud provincial” 	PDF		Imprimir		Correo electrónico	 Escrito por Matías Nieto    Jueves 29 de Mayo de 2014 05:33  Ayer, el bloque de diputados del Frente Progresista Cívico y Social presentaron una denuncia ante el procurador general de la Provincia de San Luis, Fernando Estrada, solicitando que se investigue la muerte de una joven en la localidad de Papagayos, “ante la posible comisión de delitos que podrían involucrar a funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial”.   Todo comenzó el pasado lunes, cuando Andrea Funes, una joven discapacitada mental de 20 años, asistió al consultorio privado de la médica Vanina Elizondo, ya que había sufrido una seria descompensación. Desde allí se solicitó inmediatamente la presencia de la ambulancia de Villa Larca, la cual demoró una hora en llegar a Papagayos.  No solo llegó la ambulancia sumamente tarde, sino que no se acercó al consultorio donde estaba Funes, ya que existiría una orden de la jefa de Medicina del Interior, Mónica Cabrera, para que los vehículos sanitarios no se acerquen a menos de 300 metros del domicilio de Elizondo. Mientras se desarrollaba todo este episodio con la ambulancia, la joven entró en paro cardiorrespiratorio y falleció antes de poder ser asistida.  “No es exagerado decir que la mató el Sistema de Salud provincial”, dijo el diputado Fidel Haddad, quien contó que, meses atrás, la doctora Elizondo había sido despedida de la Carrera Sanitaria provincial “por discriminación religiosa, por pretender que una imagen de la Virgen con unas velas se ubicara en otro lugar para evitar el riesgo de incendio de unas cortinas”.  Además, Cabrera, contó Haddad, también habría dado una orden para que en el hospital del pueblo no se expidan medicamentos solicitados a través de recetas hechas por Elizondo. “Me imagino que ya la habrán echado”, dijo Haddad sobre Cabrera.  “De comprobarse la veracidad de las denuncias públicas de la profesional, estaríamos ante la posible comisión del delito de homicidio culposos (Art. 84 Código Penal) con responsabilidades directas en la línea de responsabilidad laboral y funcional que se extiende desde el chófer de turno, el o la médico responsable de la sala de primeros auxilios y de ordenar el uso de la ambulancia en caso de emergencia, ya que se podrían configurar las faltas de “inobservancia de reglamentos o en el caso de los funcionarios incumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo (Incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art 249 Código Penal) y , a partir de allí se extiende a toda la cadena ascendentes de responsabilidad de funcionarios incluyendo en la misma el Sr. Ministro de Salud y el titular del Poder Ejecutivo Provincial”, reza parte de la presentación realizada por los diputados del Frente Progresista Cívico y Social.

La medida fue tomada después que la  jefa de Medicina del Interior, Mónica Cabrera prohibiera a los servicios sanitarios  se acerquen a menos de 300 metros de enfermos y accidentados.

El ejecutivo ha habilitado una flota de 12 helicópteros que sobrevolarán la localidad de Papagayos arrojando desde el aire jeringas descartables, 15.000 litros de epinefrina,  y decenas de médicos voluntarios, la mayoría especializado en RCP.

Los médicos que sobreviven a la caída suelen durar un año

La doctora Mónica Cabrera advierte de que el servicio de ambulancias y la calidad de los médicos se ha visto afectado en el Dpto. de Chacabuco, al noreste de San Luis, hasta situarse en niveles deplorables para muchas personas. Por este motivo, se espera que el refuerzo aéreo ayude a las zonas más castigadas, donde los médicos que logren sobrevivir a la caída intentarán resucitar moribundos, atender a la población y ayudar, en definitiva, sobre el terreno.

“Intentamos lanzar el mayor número posible de médicos porque, aunque los envolvemos con papel de burbujas, muchos se extravían o se rompen en mil pedazos al chocar contra el suelo. Pero si llegan tres o cuatro de los veinte que arroja cada helicóptero, para nosotros ya es un éxito”, aclara un portavoz del Ministerio de Salud.

“Los médicos que sobreviven al impacto suelen tener las piernas rotas pero ellos mismos se curan, que por algo son médicos”, insiste.

Los voluntarios proceden principalmente de Colombia y Bolivia y son trasladados en camiones al centro de emergencia humanitaria de Terrazas del Portezuelo en San Luis. Allí se amontonan en los helicópteros dentro de cajas de cartón con la palabra “Frágil” y luego se van distribuyendo por toda la geografía del Dpto. de Chacabuco.

“Un médico de estos puede durar un año o así, y el trabajo que desempeña durante este tiempo tiene un valor incalculable”, insiste la doctora Mónica Cabrera. La entidad espera efectuar envíos de médicos periódicamente, cuando las existencias se agoten o se deterioren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s